paris_thumb

Leo Matiz, primer galerista de Fernando Botero

Hace cincuenta años Fernando Botero realizó su primera exposición de pinturas en la Galería de Arte Leo Matiz. Un espacio que junto con el café  El Automático, situados en la Avenida Jiménez y el parque Santander respectivamente, se convirtieron  durante las décadas del  cincuenta  y los sesenta  en el epicentro de la vida intelectual y bohemia de Bogotá.

Una serie de imágenes inéditas del fotógrafo colombiano Leo Matiz nos revelan los primeros pasos en la trayectoria artística de Fernando Botero durante sus dos primeras exposiciones en la galería de arte Leo Matiz en 1951 y 1952.

Las fotografías de Leo Matiz sobre la primera exposición de Botero en la Galería Leo Matiz  se mantuvieron inéditas  durante más de cincuenta años en los archivos de Leo Matiz y han sido recuperadas por la Fundación que lleva su nombre, con el interés que el público colombiano disfrute de las figuras alargadas de los primeros cuadros de Fernando Botero y fuertemente influenciados por las pinturas expresionistas del pintor español Pablo Picasso en los años 1905 y 1906.

Los Rechazados, Fotos Galerías Leo Matiz 1951

“En 1863 se inauguró en París el famoso, “Salón des Refusés”. En 1952 se inaugura en Bogotá, en las Galerías Leo Matiz, el Salón de los Rechazados. La historia dirá si tenían razón los señores del jurado al aceptar unos cuadros y rechazar otros. Quizá de esa pequeña revolución que es la apertura de un salón “no oficial”, surja un nuevo movimiento pictórico muy nuestro, muy auténtico, del mismo modo que en parís surgió, del famoso rechazo oficial, el Imperialismo.”

 

Slideshow